Menu

jueves, 22 de marzo de 2012

Practica 8: Instalación de Servidor DHCP

Objetivos
  • Instalar un DHCP
  • Configurar un DHCP
  • Verificación de la Instalación


Introducción

DHCP (sigla en ingles de Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo de res que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. 

Cada dirección IP debe configurarse manualmente en cada dispositivo y, si el dispositivo se mueve a otra subred, se debe configurar otra dirección IP diferente. El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias y, automáticamente, asignar y enviar una nueva IP si fuera el caso en el dispositivo es conectado en un lugar diferente de la red.
El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP:
  • Asignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes no identificados.
  • Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado.
  • Asignación dinámica: el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada dispositivo conectado a la red está configurado para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes a la red.


Material y equipo necesario
  • Computadoras
  • Tener Instalado Windows Server 2008
  • Pasos de la Actividad 7

Metodología

Paso 1: Instalación y configuración del DHCP de Windows Server 2008 (Incluir imágenes y bitácora de lo realizado).


Para empezar vamos al menú de inicio y en herramientas de administrador se despliega una ventana y vamos a dar clic en la opción Administrador del servidor.


Ya dentro de la administración del servidor vamos a agregar una nueva función o rol en este caso vamos a palomear la de Servidor DHCP y damos clic en siguiente.


Al entrar en DHCP muestra esta pantalla de introducción y de algunas cosas que hay que tener en cuenta para configurarlo e instalarlo.


Al dar siguiente vamos a seleccionar enlaces de conexión de red, que en este caso ya hay uno y es el único y es de tipo IPv4 y damos clic en siguiente.


Ahora nos pide especificar la configuración del servidor WINS IPv4 para esta parte lo vamos a dejar en la opción de "No se requiere WINS para las aplicaciones en esta red" y damos clic a siguiente.


Ahora en la siguiente pantalla nos pide agregar o editar los ámbitos DHCP para esto vamos a dar clic en la opción de agregar y se abre una pantalla como la que vemos abajo y agregamos el nombre del ámbito, la dirección IP inicial y final, la mascara de subred, la puerta de enlace predeterminada y el tipo de subred, damos clic en activar este ámbito y por ultimo damos aceptar. 


En esta pantalla vemos que nuestro ámbito ya esta creado y agregado, ahora solamente damos clic en siguiente.


En esta parte nos pedirá configurar el modo sin estado DHCPv6 para lo cual vamos marcar la opción de "Deshabilitar el modo sin estado DHCPv6 para este servidor" y damos clic en siguiente.


Por ultimo nos muestra una pantalla con toda la información anterior es decir la configuración que le dimos a nuestro servidor DHCP para ver si todo esta correctamente como lo hicimos si es asi damos clic a instalar.


La instalación tarda un poco ya que configura el DHCP y todo lo que solicitamos, puede tardar un par de minutos, en este caso por que se esta ejecutando en una maquina virtual muy limitada.


Una ves terminada la instalación nos muestra esta pantalla y hay que ver que no halla ningún error, eso se confirmara cuando diga Instalación completada, en caso de que halla algún error hay que volver a configurar e instalar el DHCP.


Conclusión

Como sabemos un DHCP es un generador de direcciones dinámicas, esta utilidad se me hace se suma importancia para tener un servidor bien administrado ya que de esta forma podemos hacer que los usuarios del servidor puedan cambiar de IP constantemente y no ser identificados tan fácilmente, otra herramienta que yo no conocia y que se me hace muy interesante para Windows Server.

Daniel Levi Flores Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario